Cómo instalar una APK en Android – Procedimiento paso a paso

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

📊 ¿Cuál es tu opinión de ?

Al momento de buscar y descargar una aplicación para tu smartphone, tableta o cualquier dispositivo Android, se nos viene a la cabeza la Play Store. Pero en algunas ocasiones, esa app que tanto necesitas no está disponible en la tienda de Google.

En este caso terminas descargando esa aplicación desde otras fuentes, pero ¿conoces el procedimiento correcto para bajar y ejecutar el software sin necesidad de utilizar la Play Store? Antes de enseñarte a instalar una APK en Android, primero vamos a conocer su significado.

¿Qué es un archivo APK

Un APK (Application Package Kit) es un tipo de archivo específico que instala una aplicación en el sistema operativo Android. Si conoces del tema seguramente leíste o escuchaste sobre el proceso de que cuando una app se instala en cualquier equipo, se necesita un archivo APK bien elaborado para que una aplicación trabaje perfectamente. Es así. Los APK son necesarios cuando los usuarios quieren descargar apps filtradas o desean mejorar su experiencia en Android, instalando funciones actualizadas de una aplicación.

Por qué los usuarios necesitan instalar APK en Android:

  • Básicamente, ocurre cuando los usuarios buscan una aplicación que no está disponible para su ubicación o país.
  • En algunos casos, los dispositivos Android carecen de acceso a la Play Store. Por esta razón instalar una APK es la única opción disponible para tener tu aplicación favorita.

Antes de proceder con la descarga de estos archivos APK en su dispositivo, verifique que sean lo suficientemente buenos para instalarlos y que no brinden ningún resultado contrario.

Lo que debes hacer antes de descargar archivos APK

¿Te has preguntado por qué estas apps no están disponibles en la tienda de aplicaciones de Google? La razón es que la Play Store retira estos softwares por algunas razones: pueden estar violando sus normas o no se ajustan a los lineamientos de la compañía.

En pocas palabras estás descargando estas aplicaciones que de algún modo fueron pirateadas o robadas. Algunos servicios de descarga de archivos APK permiten este método, pero otros lo consideran ilegal. Sea precavido e investigue más allá y descubra las maneras para que usted no corra riesgo ni tampoco su dispositivo.

Ahora sí, llego el momento más esperados en el que te enseñaremos a instalar un archivo APK en Android.

Pasos para instalar una APK en Android

Habilita la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas

Primero ingresa a Configuración ﹥Aplicación ﹥ y marca la casilla ‘Fuentes desconocidas’ en caso de que el sistema operativo de tu equipo sea Android 2.3 (y versiones inferiores). Si tienes Android 4.0 o superiores, vaya a Configuración ﹥ Seguridad ﹥y seleccione la casilla ‘Fuentes desconocidas’.

instalar aplicaciones fuentes desconocidas android

Una vez completado estos pasos podrá abrir un archivo APK en su dispositivo para proceder con la instalación

Instale el archivo APK mediante una app o administrador de archivos

Para hacer este procedimiento primero deberá transferir el archivo APK a la tarjeta SD interna o externa del equipo. Puede utilizar un administrador de archivos o una aplicación de la Play Store como Easy Installer. Tras descargar la aplicación y ejecutarla, déjela que busque todos los archivos APK en el dispositivo.

Al finalizar el escaneo, elija la aplicación que desee y luego presione la opción ‘Instalar’ en la parte inferior. A partir de ese momento comenzará el proceso de instalación.

Nota: Easy Installer también permite seleccionar varias aplicaciones al mismo tiempo. Al finalizar el proceso de instalación de una aplicación, aparecerá un mensaje indicándole si desea realizar el mismo procedimiento con otra app.

En caso de que desee instalar una APK a través del administrador de archivos deberá hacer lo siguiente:

  1. Envíe el archivo APK al almacenamiento interno o externo de su equipo.
  2. Descargue una app de administrador de archivos en la Play Store, si no conoce cuál, le recomendamos ES File Explorer.
  3. Tras haber bajado la aplicación, abra la carpeta donde alojó el archivo APK. Si descargó el APK directamente, debería ubicarlo en la carpeta ‘Descargar’.
  4. Elija el archivo APK que desee instalar.

es file explorer android

Luego del lanzamiento de Android Oreo hubo una serie de cambios. En caso de que usted tenga Android O, no va a encontrar la opción ‘Instalar desde otras fuentes’, ya que debe habilitar manualmente cada aplicación con la que desea empezar el proceso de instalación.

Cómo instalar archivos APK en Android O

  1. Seleccione e instale el archivo APK en su dispositivo. (Es probable que deba usar una app de administrador de archivos para acceder al APK guardado en el equipo).
  2. Su sistema operativo ahora le mostrará una alternativa que le dará la opción ‘Fuentes externas’.
  3. Desde el menú ‘Instalar otras aplicaciones’ presione en la aplicación que desea habilitar el acceso.
  4. Mueva el interruptor junto a la app Trust de esta fuente.


🍓 Descargar (APK)

Conseguirlo en ▶ Google Play | Tamaño del archivo | Requisitos Android +

¿Cuál es tu opinión de ?


No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.