Logo de Android ¿Cómo surgió y evolucionó?

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

📊 ¿Cuál es tu opinión de ?

Te has preguntado alguna vez el origen y las historias detrás del logo de cualquier marca. En esta oportunidad te mostraremos el surgimiento y la evolución del logo de Android, creado hace más de una década y que en 2019, a doce años de su lanzamiento, sufriera algunos cambios en su tipografía.

En este post también conocerás la razón por la que Google llamó a cada versión de Android como un dulce o postre y por qué decidió dejarlo de hacer.

Origen del logo Android

Fue creado por la diseñadora gráfica Irina Blok en 2007. A Blok y su equipo de diseñadores les pidieron crear una imagen al sistema operativo que fuera fácil de reconocer y que incluyera un robot. A partir de esta solicitud, Irina hizo un estudio a juguetes de ciencia ficción y a películas espaciales. El resultado de esta investigación tuvo que ver con los pictogramas del hombre y la mujer universales presentes en la entrada de los baños.

La diseñadora dibujó un robot despojado con un torso y antenas en forma de lata en la cabeza. Durante su proceso de elaboración, la responsable creativa junto a sus colegas. La idea, según la desarrolladora, era crear un logotipo de código abierto (como la plataforma Android) para la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, el logotipo ayudó a constituir su identidad y produjo entusiasmo entre los ingenieros de la compañía.

Años más tarde después de su fabricación, millones de personas lo han dibujado como ninja, le han añadido esquís, patinetas y también coloreado de distintas maneras. Asimismo, lo han llevado en franelas, llaveros, y hasta en una barra Kit-Kat de edición limitada, y muchos otros accesorios.

Con relación a la tipografía del robot de Android, la multinacional estadounidense trabajó con Ascender Corporation para crear una tipografía única de nombre Droid.

evolucion logo android

¿Cuál es su verdadero nombre?

Una de las curiosidades de este logotipo, con forma de robot y color verde, es que oficialmente no tiene nombre, pero algunos creen que se llama ‘Andy’ en honor al creador de Android, Andy Rubin. Otros le dicen amigablemente ‘bugdroid’, pero Google le dice simplemente “robot de Android”.

Anécdota curiosa del logotipo de Android

En 2010, mientras Irina Blok y su pequeña hija de seis años esperaban que comenzará la película “Alicia en el país de las maravillas”, vieron en la pantalla grande al logotipo de Android. En ese momento la niña inocentemente gritó en la sala de cine: “¡Mi mamá lo inventó!”.

Los presentes en ese momento voltearon sus rostros en dirección a la niña y su madre. Blok se sintió apenada y tapó su cara con el envase de las palomitas de maíz.

Android, una ‘dulce’ marca

Desde la primera versión de Android 1.0 ‘Apple Pie’ (pastel de manzana) hasta la penúltima 9.0 ‘Pie’ (pastel), el nombre de sus versiones guardaba relación con algún postre o dulce. Por ejemplo, la versión:

  • 1 Banana Bread (Pan de banana)
  • 5 Cupcake (Torta individual o magdalena)
  • 6 Donut (Dona)
  • 0 Ice Cream Sandwich (Sándwich de helado)
  • 1 Jelly Bean (Frijol de jalea)
  • 0 Lollipop (Paleta o chupeta)
  • 0 Marshmallow (Malvabisco)
  • 0 Nougat (Turrón)
  • 0 Oreo (En honor a las galletas)

¿Por qué las versiones de Android tienen nombres de dulces?

En este tema Google ha sido discreto cuando se le pregunta por ello. Años atrás, un portavoz del gigante tecnológico, sin ofrecer muchos detalles, indicó que se trataba de una broma interna que inició con la versión 1.5. Agregó que ni él estaba seguro de donde surgió todo.

Nuevo logo de Android

Como ya explicamos Android, presente en más de 2.500 millones de dispositivos mundialmente, utilizaba nombres de dulces en cada una de sus versiones. Pero había un problema: los usuarios no sabían identificar cuál sistema operativo era el más reciente.

El último software se iba a llamar ‘Android Q’, pero Google en vista de este problema de reconocimiento decidió solucionar el problema y lo llamó ‘Android 10’ (lanzado el 3 septiembre de 2019 en lugar de un postre, y que cada año se irá incrementando un número (Android 11, Android 12…).

Para no quedarse atrás, la compañía de Mountain View decidió dar unos retoques al logotipo para volverlo más moderno. Las letras “Android” dejaron de ser circulares y gruesas y ya no serán de color verde como ya la conocemos, sino que son negras, acompañado de la mitad de la cabeza del clásico robot.

La finalidad de la empresa es que el logotipo y la identidad de Android sean de fácil lectura y más sencillo de ver para aquellas personas con discapacidad visual.

Ahora que conoces estos datos súper interesantes por qué mejor no los compartes con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Anímate y sé de guía para los demás ¡hasta pronto!.



🍓 Descargar (APK)

Conseguirlo en ▶ Google Play | Tamaño del archivo | Requisitos Android +

¿Cuál es tu opinión de ?


No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.